miércoles, 24 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Según una encuesta realizada el 16% de la población esta interesado en la practica de deporte a demás practica suficiente deporte.Otro 20% de la población también esta interesado pero no practica tanto como le gustaría, por falta de tiempo o de medios para hacerlo… .
Un 2 % de la población no esta interesado en la practica de deporte pero lo practica por obligación. Otro 30% de las personas están interesados en practicar deporte y antes practicaban pero ahora ya no.
El 11% de las personas no ha practicado nunca deporte aunque reconoce que si le gustaría. Y por último esta el grupo de los que no le interesa la practica de deporte y que nunca lo han practicado , este grupo es un 21% de la población encuestada.


Tras un estudio , observamos que el entrenar con regularidad o practicar algún deporte tenia unos beneficios como mantener la salud o prevenir enfermedades. A parte de estos dos beneficios hay otros beneficios muy importantes , que son :
Un estilo de vida activo protege la salud y proporciona unos musculos y huesos mas fuertes, además te da mas resistencia.
La practica del deporte te da un mejor estado de animo y sensación de bienestar, además también disminuye el estrés y mejora el sueño.
Te proporciona una mayor coordinación en el cuerpo y flexibilidad, gracias a la practica del deporte también te protege contra posibles lesiones.
Y lo mas importante sobretodo para la gente con edadavanzada les da una sensación de juventud.



En el año 2005 tras varias encuestas vimos que los deportes mas practicados por los adolescentes eran el futbol,el baloncesto,atletismo i la natacion.
En el caso del futbol observamos que es el mas practicado por los niños pequeños i se puede practicar a nivel competitivo desde pequeños y sirve tambien como una actividad fisica ludica.En el caso del baloncesto se trata de un deporte en que los niños se divierten mucho.El atletismo es un deporte que les gusta a muchos niños ya que una de las cosas que mas les gusta es correr.En la natacion es el deporte mas completo ya que interviene todo el cuerpo y tambien es muy divertido.


Deportes mas practicados.

Segun los datos que emos obtenido los tres deportes mas practicados por los habitantes de España son la natación con mas del 33% de la población,en segundo lugar se encuentra el futbol con un 31 % y finalmente el ciclismo con un 19 %.Al observar los datos tambien tenemos que acer referencia a que en la natación solo el 0,8% de el total practica la natación con un fin competitivo al igual que pasa en el ciclismo que solo un 0,4% del total lo practica con fines competitivos o federativo, en el caso del futbol ai una gran diferencia ya que mas de la mitad de las personas que lo practican lo acen de forma federativa y competitiva.

Tiempo libre en los adolescentes.

Segun una encuesta elaborada entre adolescentes de 12 a 16 años obtuvimos los resultados de las practicas de los adolescentes en su tiempo libre y observamos que la actividad mas practicada es mirar la televisión con casi un 90%,escuchar la musica es la segunda opcion elegida por los adolescentes con un 84 % ya que la utilizan tanto para estar haciendo deveres o bien estando en el ordenador o mientras acen otras actividades,tras estas dos opciones viene la actividad de charlar con amigos con un 78% ya sea atraves de el ordenador,por telefono,en persona...El deporte se encuentra en el cuarto lugar con un 77% de los adolescentes a que estan en la edad adecuada para practicarlo con gran activismo,ademas tambien disponen de mucho tiempo libre para practicar un deporte o varios a la vez.

Recomendaciones para practicar deporte en los niños.

Observamos que el mejor deporte para ejercitar todo el cuerpo es la natación ya que el niño puede empezar muy pronto con apenas tres años.El entrenamiento mas intenso no debe iniciarse antes de los 10 años segun el grado de desarollo del niño.En el caso del fútbol es recomendable que antes de los 11 años se practique como un juego no como una competición.A partir de los 12 se puede practicar en competiciones infantiles con un aduracion mas corta,campos mas pequeños...A partir de los 15 ya se puede practicar de forma real.En el balonecesto es un deporte en el que el entrenamiento mas regular para alcanzar un buen nivel se realiza a partir de los 12 años.El atletismo es un deporte miy completo ya que une la carrera el salto y los lanzamientos.La gimnasia antes de los 7 años solo tiene que ser un juego a partir de esa edad se aconseja realizar gimnasia dos vezes por semana minimo.El judo antes de los 9 años nunca se deve practicar para competir,el comienzo de la competición lo deve marcar el desarrollo fisico del niño.


A partir de los 14 años en los varones y de algo menos en las mujeres, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estímulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel, y son particularmente observables en sus movimientos corporales y en la relación con el espacio. Cuando se asiste el entrenamiento deportivo de un niño en su pasaje a la adolescencia, es importante prestar atención a su desarrollo psicomotriz. Los deportes -todos ellos- ayudan a este aprendizaje neuromotor y, por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen realizando algunas disciplinas deportivas desde pequeños están en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices. Muchos se preguntan cuál es el mejor deporte para que el adolescente se desarrolle sano. En realidad, ninguna disciplina es desaconsejable, aunque algunas parezcan más riesgosos que otras, como el rugby u otros deportes de mucho contacto, por ejemplo. Otros, como la natación, presentan a primera vista muchos menos riesgos. Pero todos tienen beneficios y el adolescente los elegirá por otros motivos, que tienen más que ver con su perfil psicológico.
Tenemos que tener en cuenta que en los adolescentes y preadolescentes no existe un desarrollo simultáneo, en lo que se refiere al aumento en la longitud de sus huesos y su desarrollo muscular.
Esto implica que debemos ser cautos a la hora de plantear entrenamientos de fuerza en estas edades, mediante programas específicamente adaptados y minuciosamente programados.
Una quinta parte, el 20%, de los varones practicantes hace deporte de carácter competitivo reglado, esto es, controlado por un organismo federativo o delegado por la correspondiente federación deportiva, en tanto que entre las mujeres sólo el 5% hace este tipo de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario